miércoles, 23 de enero de 2008

La era de la información

Algo de lo que no podemos estar en desacuerdo, es que en el momento de la história que estamos viviendo, la información es uno de los pilares esenciales y que hacen evolucionar toda nuestra manera de vivir y entender el mundo hacia ella. No hace muchos años una empresa que se quedaba sin teléfono por una averia, dejaba de funcionar mientras durase esta. Hoy en dia una empresa puede funcionar sin teléfono pero no lo puede hacer sin correo electrónico o internet. Todos los modelos de empresa evolucionan hacia la información digital, y básicamente al concepto de : Necesito una información y la obtengo al momento accediendo a la información de mi empresa desde dónde esté, en la oficina o fuera gracias a la tecnologia.

Esto es una realidad, un hecho. Me da rabia mirar nuestro sector y comprobar que esta adaptación no se produce y o mucho me equivoco que cuando nos queramos subir a ella va a ser demasiado tarde. El beneficio de compartir la información es infinito y necesario para poder sobrevivir en este mundo de competividad.

Esta falta de adaptación, creo entender que solo puede ser debido a dos motivos....

El primero es que contra menos informados estemos de todo mejor para alguien, crea una enorme ventaja para los que disponen de la información. Esto aplica a todos desde editores, distribuidores, asociaciones y puntos de venta.

El segundo y mucho más preocupante es que no vale la pena pensar en una adaptación cuando alguién sabe que los dias de este negocio estan contados.

Me inclino a pensar (quiero pensar) que es por el primer motivo, porque si es por el segundo.....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Quiosquero e informático como tú soy y yo me inclino más por esa segunda opción. Es más, la espero ansiosamente, como el que espera que acabe una agonía, no porque quiera la "muerte", sino porque cuando en lo más profundo del pozo se esté, será cuando se produzca algo. Mucho lagrimeo, mucho lloriqueo, mucho descalificativo entre unos y otros, pero nada de actuar. NOS TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. ¿Quien coje el toro por los cuernos? ¿Cuándo se eligen nuestros representantes? ¿Quién se presenta como alternativa? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Y quién se acuerda de los que no son de Barcelona? 20% en todo, 42 euros de portes SGEL, 32 de portes SADIBARNA y unos 14 por las de los periódicos (cada una). Por suerte no dependo solo de ésto y, cuando no me sea rentable, lo dejaré y pillaré lo que pueda y solo me quedará decir: QUE OS DEN!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas QUE OS DEN,
Como informático no sé cómo serás pero como analista vas justo. Los que lloriquean sólo son algunos y los que se descalifican sólo son otros, el gran conjunto no tenemos tiempo para eso.
En cuanto a quién coge el toro por los cuernos, eso deben hacerlo las personas legitimadas para ello a través de las asociaciones. Existen 3, dos de ellas no sé lo que hacen, personalmente pienso que poco, pero es mi opinión personal y no pertenezco a ninguna de ellas, pero en todo caso es problema de sus asociados, si los que los que los representan no lo hacen adecuadamente o con la transparencia debida, lo que deben hacer es cambiarlos, y en toda asociación con un % de socios se puede solicitar una junta extraordinaria y solicitar el cambio de junta.
La tercera la conozco bien tras su año y pico de vida. Te recomiendo que antes de decir medias verdades que los quiosqueros no hacemos nada echa un vistazo www.adi-cat.info y luego opinas.
Intuyo que tu punto de venta está fuera de Barcelona, bien ¿A qué asociación perteneces?, ¿tu que has hecho para intentar cambiar la situación?, ¿Qué has hecho para ayudar a que otros la cambien?, me da la sensación que tu sólo te sitúas en los que lloriquean, pues eso, ha aplicarse tus últimas palabras o a cambiar que … nunca es tarde si la dicha es buena.

Lluis dijo...

No podemos juzgar a un colectivo por la actitud de unos cuantos. Estoy de acuerdo con HADDOCK en que no podemos cruzarnos de brazos y esperar.... esperar que ? a que continue nuestra lenta agonia mientras las distribuidoras reorganizan sus empresas y miran el fúturo hacia otras tecnologias que suplantan los puntos de venta ?
No hemos de actuar, y repito no me cansaré con todos nuestros efectivos y eso incluye que las asociaciones deben de ir cogidas de la mano, no podemos permitirnos usar lo único que tenemos y que no nos pueden quitar : EL COLECTIVO

Anónimo dijo...

Sigues sin mojarte, ¿quien hace las cosas bien y quién no las hace? esa es la cuestión para ayudar a que cambien.

Anónimo dijo...

Mágnifico el blog, me ha enganchado y lo repaso diariamente.

Noticia de "Público" hoy en pág.43(Las empresas de servicios al publico de más de 100 trabajadores, o bien con un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros, estarán obligadas por ley a ofrecer un canal de comunicación electronica a sus clientes antes de un año. Esto permitirá a los usuarios contratar y anular servicios a través de lared, así como consultar datos)
Todo esto viene a que... ¿De que nos sirve a los quiosqueros infomatizarnos,si las distribuidoras siguen igual que hace 30 años? Solo nos podemos comunicar con ellas mediante telefono y fax, ninguna de ellas dispone de página web o correo electrónico.

Haddock, estoy de acuerdo con anónimo, no en las formas pero sí en el contenido, las asociaciones son DE y PARA los quiosqueros de Barcelona ciudad, nunca han hecho nada para el resto de quioscos repartidos por la provincia que llevan muchos años trabajando al 20% y pagando portes exagerados,a mi me sale la semana a 98.60€ entre todas las distribuidoras. Sólo se han movido cuando les han hecho a ellos lo mismo, ¿para que me voy a asociar? ¿para pagar una cuota más? ¿que va hacer la asociación por mí?, cuando demuestren que Quioscos somos todos (los de Barcelona y el Resto,tal vez cuenten conmigo como socia.
Tú mismo escribes el dia 12/01/2008 en las cartas abiertas de ADI: Llevo muchos años siendo quiosquero, desde hace cerca de un año, y después de muchos de no querer nada con ninguna asociación, me asocié a ADI.
Pues eso, como soy novata (2 años y 2 meses) aún tengo muchos años por delante para asociarme.

Anónimo dijo...

Hola Nereida,
ADI tiene un año y madio de existencia, si hubiese existido mucho antes, mucho antes me hubiese asociado.

Aunque te entiendo, creo que tu planteamiento no te va ha mejorar la cosa.

PD: ADI no tiene cuota.