viernes, 25 de enero de 2008

De buena tinta....



Información recibida hoy mismo por alguien que os puedo asegurar tiene todo mi crédito y que no pertenece a ninguna asociación, pertenece a una distribuidora.

Según esta persona, que os repito creo al 100% porque no tiene ningún interes, han habido entre esta semana y la anterior diversas reuniones con la asociación de Sant Pau y las distribuidoras. Parece ser que se ha llegado a un acuerdo sobre el tema de los portes (50% y eliminación progresiva en 4 años).

Sobre esto se esta trabajando y aun quedan algunos flecos pendientes.

Las distribuidoras en ningún momento habían llegado a este pacto ANTES DE LOS CIERRES. Y después de los cierres las ordenes desde las oficinas centrales de las distribuidoras eran de secundar todas (incluida SGEL) las medidas opresivas contra los puntos de venta. Algunas de ellas (SGEL delegación Barcelona) no queria secundar el boicot pero las ordenes de Madrid eran claras y contundentes.

Todo cambió en el momento que diferentes asociaciones (Madrid, Vizcaya etc....) decidieron apoyar el cierre y se solidarizaron. En ese momento se recibieron ordenes de intentar arreglar el tema como fuera.

No hago ninguna valoración personal sobre esta noticia hoy.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lluis,

No dudo de tus fuentes, pero me extraña que incluyas a la Asociacion de Vizcaya pues no tengo ningun dato a este respeto y me extraña mucho.

Ojala fuese asi, pues sabes que me solidarizo con todas vuestras reivindicaciones pues son tambien las nuestras.

Un saludo de tu amigo Miguel

Lluis dijo...

Hola Miguel!!!

Esta información no ha sido buscada. Ha sido a pie de quiosco mientras yo estaba cerrando y que ha venido directamente de la persona. Puede ser que no haya sido la de Vizcaya, no lo se con certeza, yo conozco que Madrid envió una carta de adhesión.
Todos sabemos el peso que tiene Madrid....

Anónimo dijo...

Apreciado Lluis, y cree que ahora ya lo eres,

Te han tomado el pelo y te han utilizado por toda la confianza que tengas puesta en esa persona. Como siempre te he dicho tienes una obligación moral de encontrar la verdad puesto que decidiste convertirte en ptaforma de comunicación y eso es, al menos moralmente, una responsabilidad importante, ya que, como en este caso, puedes servir a intereses concretos y transmitir una información FALSA con tus mejores intenciones.
1. Efectivamente se han reunido en diversas ocasiones, esta semana al menos en dos ocasiones.

2.El acuerdo ofrecido ANTES del verano era del 31% + 7% + 7% + 7% (total 51%)

3. Eso se volvió a ofrecer frente a representantes de la Generalitat aprox principios de noviembre.

4. Cierto que SGEL Barcelona no quería entrar. Ya tenía un acuerdo cerrado con en gerente anterior muy beneficioso para la Asociación (NO portes y 25%). Con ellos no iba la guerra, en cambio en Madrid que tienen la visión nacional decidieron entrar porque en el resot de España es una de las distribuidoras que más portes cobran. Cuestión de futuro.

5. Los editores (más de 30), el mismo día de la última asamblea de Sant Pau tubieron una reunión con TODOS los distribuidores, y tras las explicaciones de estos, les dieron "carta blanca" en sus posiciones (que son las explicadas en el punto 1)

6. Las asociaciones de Madrid quioscos, Barcelona Sant Pau y Vizcaya (en realidad sólo Bilbao) forman una agrupación no legalizada a la que llaman Federación y que lo único que pretende es separarse del resto de asociaciones de España ya que consideran que ellos son el "bomboncito" y pueden acordar mejores condiciones (que alresto les den...)

6. De esa, llamemosla para entendernos federación, el presidentees Pedro Collado el cual se AUTOESCRIBIÓ, con membrete de la susodicha, una carta de solidarización. No hubo contacto con ningunaotra asociación ni federación nacional al respecto.

Amigo Lluis, estás incurriendo en una manipulación que perjudica al resto de compañeros y seguro vaencontra de los principios de sinceridad quedesdec el principio he podido observar en tu blog.

Espero sinceramente que la información que te aporto sea suficiente para que antes de publicar alguna información la contrastes adecuadamente.

Un fuerte abrazo.

Lluis dijo...

Estimado Miguel,
No quieras convertir este blog en un estamento oficial porque no lo es. Aqui puede dar su opinion quien quiera, que para esto esta el blog, simpre y cuando respete la opinión de los demás y se exprese con buenas maneras. De momento decirte que tus comentarios siempre han tenido un trato excelente con todos.
Ahora bien entremos en tu exposición de los hechos...

En este punto de venta se recibe una noticia por parte de una persona de una distribuidora, completamente independiente a todos nosotros, que no tiene ningún interes en esto, ni sabe de "nuestras relaciones internautas".
El post es puesto intentando ser lo mas fiel a lo que se mantuvo en esta conversación.
Si a verificar la información te refieres al llamar a la distribuidora para asegurarme, no lo he hecho, ya que estoy hablando con ella, si he llamado a Sant Pau, no lo he hecho porque seria preguntar al interesado, si os he llamado a vosotros para preguntar, no lo he hecho porque vosotros no habeis estado en las reuniones y por tanto la información que teneis solo puede venir de la distribuidora, o sea la misma que tengo yo.

En una carta publicada en vuestra pagina web informais de que este pacto ya estaba hecho desde hace tiempo, hablamos del 50% y reduccion posterior, a lo qoe yo os contesto que según las informaciones que yo tengo es no es cierto.

Es mi opinión libre y respetable como la vuestra.

Anónimo dijo...

Lo nuestro no es opinión y no viene del distribuidor aunque esta contrastado con estos y con personas concretas del sector que ni les va ni les viene.
Lo siento Lluis, así están los temas, pero si molesta u ofende no es mi intención, lo dejo así.
Lo intentado bien intentado está.
Que vaya bien.

Anónimo dijo...

Lluis, pera evolucionar busca repuestas en blogs que hace días no visitas.
Saludos y ánimo

Lluis dijo...

Igancio,
ni molesta ni ofende. Creo haberte dicho que tu correción es esquisita.
El que expreses tu opinión es algo muy bueno para todos, porque en definitiva todos buscamos lo mismo, sacar el máximo beneficio a esta situación, pero primero hay que solucionar los temas y dejar que pase la tormenta. Una vez solucionados entonces será el momento de pedir responsabilidades a quien haya que pedirlas, ahora no es el momento. Ahora hay que sumar no dividir, pero esto es un tema en el que no quiero a entrar ahora.
Hay muchos temas "internos" que solucionar, pero antes privan los intereses de un colectivo, y una vez solucionados, iremos por los otros. Y te puedo asegurar que yo sere el primero en exigir explicaciones, pero no ahora.
No quiero que mal interpretes mis palabras, simplemente pienso que ahora no es el momento.
Un saludo y espero que no te desanimes y continues. El diálogo es siempre provechoso para todos.

Lluis dijo...

Hola Haddock,
He leido tu comentario en clave (ya me entiendes). Vamos a ser claros de una vez por todas.
Yo no estoy de acuerdo con la manera de proceder que tiene la asociación de Sant Pau en muchos temas. Falta de información, estancada en el pasado y con muchas cosas que explicar.
Pero ahora, en este momento, eso no es lo primordial. En su dia y delante de sus asociados es cuando se le deben de pedir explicaciones de sus acciones, recientes y anteriores.
Mientras eso no se produzca, y ahi entrais vosotros, todos deberíamos de mostrarnos unidos y no aprovechar el rio revuelto para intentar pescar.
Creo que me entendeis a lo que me refiero. Esto se esta convirtiendo en la caza y captura del quiosquero que no entiende nada, desorientado y que oye cantos de sirena. Estais aprovechando la ocasión y eso no me gusta. La batalla hoy no se dirime entre dos asociaciones, sino en todo el sector del vendedor de prensa. Y si verdaderamente pensais en el colectivo antes que en vuestra asociación deberiaís mantener silencio hasta que el propio quiosquero saque sus conclusiones, una vez haya tenido suficientes elementos de juicio, que todos ya somos mayorcitos.

Anónimo dijo...

y porque no firman de una p....vez el acuerdo sobre los portes? y a los no asociados. nos dejaran tirados como siempre?

Lluis dijo...

Espero que no... No tiene ningún sentido conseguir algo para una parte del colectivo. Creo o quiero creer en que habran aprendido que el logro de uno ha de ser el logro de muchos, por el bien del colectivo. Lo único que me hace dudar es que desde la asociación no quieran entrar en guerra con otra asociación por divergencias entre ellos. Si esto se produce, entonces si que el error seria mayúsculo. Pero como siempre digo esta es mi opinión.

goloviarte dijo...

magnifico blog y útil,te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog,podrás añadir el tuyo y te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
visito muchos blog seleccionando a los mejores,uso los comentarios porque es mas rápido,pero si piensas que es spam,te pido perdón y que aceptes mis disculpas

Anónimo dijo...

hola lluis
es la primera vez que entro en tu blog pero te conocia de pies para quiosquero me gusta leer vuestros comentarios y de alguna manera saber como piensan mis compañeros de profesion,y me gustaria saber una cosa ¿porque todo el mundo se queja de la asociacion de sant pau? que mal esto que fatal lo otro que si pedro collado por aki la junta por alla pero luego nadie nadie dice nada cuando estan en una asamblea,porque he leido mucho que en esas reuniones no te dejan hablar pues yo he estado y me parece que a nadie se le ha negado que diga lo que quiera otra cosa es que cuando alguien dice algo que a la mayoria de los que asistimos no nos guste o nos sepa mal como en la ultima ocasion ,cuando oi hablar de union precisamente de dos personas que por lo visto ni habian cerrado ni nos habian seguido en nada pues normal que nos alteremos y quizas perdiendo un poco las formas se le abucheen en fin no se la verdad es que no entiendo nada solo veo quejas quejas y mas quejas pero nada de union comprension y confianza entre nosotros una pena la verdad un beso

Lluis dijo...

Usamos la asamblea para pelearnos entre nosotros, si tu abriste, si tu vendiste bajo mano etc.... cuando la función de la asamblea es discutir los temas y consensuarlos. Nos pasamos 3 horas discutiendo y 5 minutos para tomar las decisiones con todo el ambiente caldeado. Yo he asistido a todas y creo que todo el mundo ha tenido su oportunidad de expresar sus opiniones libremente. Otra cosa es que algunas opiniones como "pues se va y se le quema el quiosco" sobran, y la junta no debería de permitirlas. Si queremos que nos respeten, primero hemos de respetar nosotros a todos, a los que opinan igual y a los que no lo hacen. No olvidemos que somos empresarios y no trabajadores, y la visión de un negocio es personal para cada persona. Espero y deseo que en próximas asambleas la gente recapacite y nos pongamos a trabajar, no a pelearnos entre nosotros.

Anónimo dijo...

exacto , somos autónomos, no trabajadores, por lo tanto quien abrió no es un esquirol. Y menos lobos con quemar o siliconar que todos somos quiosqueros y todos tenemos quioscos eh?

Lluis dijo...

Al Anónimo del post anterior.
A ti te repito lo mismo que he dicho antes. No te gustan las amenazas, pero tu amenazas. Oye no es más fácil intentar oblidar el tema, que ya cansa. Punto y final.

Anónimo dijo...

Hola Lluis,

En primer lugar, felicitarte por tu blog, de gran informacion, independencia y lleno de buena fe.

Todos hablamos de unidad, y creo que lo decimos todos de verdad, puede haber alguna excepcion, pero para que ello funcione solo hace falta aplicar el juego democratico, no hay otra forma, poder opinar libremente, respeto a la diversidad, y actuar democraticamente, es decir poner en practica lo que decidamos entre todos despues de haber opinado libremente.

Yo se que no lo has hecho con mala intencion, pero cuando hablemos debemos documentarnos, para no desinformar.

La comentada informacion de la intervencion de Vizcaya y Madrid no se atiene a la realidad, basta con llamar a quiosqueros activos de cualquiera de estas asociaciones para ver que no es cierto, ademas se han enterado del movimiento por internet.

Hace unas decadas, solo existia una asociacion nacional, CONADIPE(tenia otro nombre antes no me acuerdo), tradicionalmente presidida por Barcelona Sant Pau, y por Madrid Viriato. Como en aquellos buenos tiempos para Barcelona y Madrid estas dos ciudades no tenian portes y tenian todos el 25% en revistas, pero no el resto, estos se cansaron de la falta de actuacion de Conadipe y descabalgaron a Madrid y Barcelona de la direccion, en aquel momento era Pedro Collado el presidente que enmascaro el tema diciendo que le exigian mayor cuota econoimica a Barcelona, lo cual puede ser que fuera asi. A partir de ese momento Madrid Viriato Y Barcelona Sant Pau no participaron mas en temas nacionales de forma conjunta con los demas.

Conadipe fue creciendo, creo que trabajo bastante, los resultados siempre son complejos de evaluar y mas cuando estamos donde estamos, rwalizaron varios congresos de vendedores de prensa, etc, etc...

Llego un momento que la directiva de conadipe, elaboro un documento-trato parecido al actual de Pedro Collado con objeto de rebajar los portes e institucionarlos para todos. Lo cual provoco la ruptura de CONADIPE pues a la vez que habia dos grupos de opinion, los que estaban a favor de la medida, liderado por Galicia y Valencia,entre otros. Y los que estaban por la desaparicion del porte y creian que aceptar esto documentalmente era la aceptacion para siempre del porte,liderado por Madrid-Femcaprens, Barcelona-ACAD,L'Hospitalet,Andalucia, Leon, etc... Por otro lado esto se realizo totalmente a escondidas de al menos la mitad de la directiva.

Esta ruptura provoco la creacion de COVEPRES, actualmente la confederacion nacional que integra un mayor numero de asociaciones y puntos de venta de España. Actualmente presidida por Juan Vicioso de FEmcaprens, y donde los cargos son rotativos es decir todas las asociaciones presidiran en alguna ocasion, en orden de numero de socios.

Despues aparecio el intento por parte de Pedro Collado de crear una federacion cerrada con 4 asociaciones Barcelona-Sant Pau, Madrid- Viriato, Sevilla y Vizcaya.
Sevilla se desmarco de esta enviando una dura carta a Pedro Collado, y ahi quedo la cosa, Hasta esta huelga no se habia vuelto a oir de esta federacion.

Esto es lo que yo conozco como siempre que se hace historia esta es subjetiva, pero con los errores que haya podido cometer esto es mas o menos lo que se.

Quioscman

Lluis dijo...

Hola Quioscman,
Grácias por tu aclaración.
Debo decirte que vuelvas a leer el post. Yo lo único que hago es transmitiros a todos lo que una persona me cuenta sobre un tema determinado. En ningún momento y pese a saber de su posición privilegiada quise abordar nada de estos temas con él, sin embargo fué él como tantas veces hace quien inició la conversación. Si lo de la Federación és un truco, cosa que yo no puedo afirmar ni negar, quizás con algún alto mandamás de alguna distribuidora funcionó. Pero vayamos al hecho, si verdaderamente es cierto que cuando hubo más de una unión (ficticia o no), fué suficiente para que las distribuidoras reculasen en su posición, que pasaría si nos dejasemos de tantas tonterías y nos organizasemos todos ? Vuelvo a repetiros que creo estamos en un momento crucial de este negocio, licencias que se acaban, evolución del sector, nuevas tecnologías y... nosotros enfrascados en luchas internas.

Anónimo dijo...

La llamada Asociación de San Pablo, según las noticias que me llegan, sigue trabajando como siempre, por el interés se sus propios asociados, a los que no lo son, que se busquen la vida. A las últimas reuniones han asistido los cuatro de siempre. También les han dicho a las distribuidoras lo mismo de siempre: que rechazan la oferta. Además han preguntado si les cobrarían portes a los que fueran a recoger el servicio a las distribuidoras. Parece que esa va aser la próxima medida de presión.

Anónimo dijo...

Hay buenos quiosqueros que trabajan para que todos los quiosqueros estemos juntos y trabajemos juntos.

Personalmente siempre he defendido que eso es imposible mientras no se de una depuración en las personas que dirigen la asociación de Sant Pau.

A veces el cuerpo te pide, y piensas que, quizás, aunque tu no creas, debería de intentarse. Eso sólo dura pocas horas, porque siempre chocas con la realidad.

Querido Lluis, los sres. de Sant Pau sólo negocian las mejoras para ellos, no quieren que el resto de vendedores las tengan y no dejan que el resto de asociaciones estemos en las negociaciones, pregunta a esa persona de la que tanto te fías de los distribuidores.

¿Qué opinas tu, que opinan tus compañeros de asociación a este respecto?
¿cómo puedes abogar por la unidad cuando los sres. de Sant Pau han querido y quieren marginar desde el principio al resto de vendedores de prensa?

Pregunta a tu "asociación" al respecto.

Anónimo dijo...

Hola lluis

Hace dias que voy leyendo tus post y he de decirte algunas cosas:

1-Has conseguido y espero que asi sea, que en tu blog la gente opine sin ofender a nadie y que nadie pierda las formas por discrepar.
2-Creo que eres una persona con criterio, razonas bien pero creo que eres un tanto ingenuo, demasiado inocente y quieres contentar a todos y eso no puede ser.Digo esto, porque dices que has estado en las ultimas asambleas, las cuales tu mismo las has tildado de antidemocreticas, falto de formas, bochornosa, etc etc pero tu en ninguna de ellas te has levantado a exponer tus ideas sobre poner paz, ir unidos todas asociaciones etc etc. y seguramente no lo has hecho (si no es cierto te pido perdon) por cobardia claro, porque despues de ver el talante que reina, cualquiera se levanta y dice algo.
3-COMPROMISO.En la vida hay que comprometerse, hay que tomar partido por algo o por alguien.En tus escritos, criticas a la junta y al presidente pero dices que ahora no es el momento, que eso sera cuando se convoquen elecciones, y ya que no confias en ADI, yo te propongo que medites, que rectifiques y si no es asi, que te COMPROMETAS y te presentes a las elecciones.Yo te doy mi voto y creo que como yo habra mucha gente que quiere aire nuevo y nuevas formas.
Un abrazo

Lluis dijo...

Haddock, mi opinión es bien clara al respecto, la unidad hay muchas maneras de conseguirla, una fusión entre asociaciones es una quimera, porque simplemente tenéis unos intereses de publicidad que son diferentes, y por tanto por ahí ya es imposible. Que tal si llegáis a un acuerdo sobre la cantidad de temas que hay que solucionar, asignándose a cada uno de estos temas diferentes para que se consigan y no pueda interferir nadie, teniendo bien claro que todas las asociaciones iran a la defensa de quien negocie este tema.
La enumeración de los temas puede ser infinita.... Una misma empresa, diferentes departamentos.
Beneficiado la empresa, o sea el vendedor de prensa.

Lluis dijo...

Respuesta al anónimo,
Sobre las asambleas decirte, que en ninguna se ha prohibido a nadie que pueda expresar su opinión. Lo criticable es la falta de rigor en los ordenes del dia, el no saber que se va a tratar ni de que manera.
Sobre la actuación de la gente en las asambleas, decirte que como en todo colectivo hay de todo y los comentarios algunos han sido despectivos y ahí la junta debería de haber intervenido.
Sobre porque no he intervenido en la asamblea para pedir unidad la respuesta es muy sencilla, la unidad se debe pedir cuando no hay un interés partidista por una de las partes. En este caso, en la asamblea, muchos se quejaban de la falta de unidad en estos momentos, y mi reflexión es que esa demanda de unidad era interesada, era por el momento y por tanto podríamos decir que falsa. La unidad se debe de conseguir con el consenso y con acuerdo fuera de un marco lleno de crispación y falto de sentido común.
Sobre lo de presentarme a las elecciones me parece que esta fuera de lugar, ya que no es mi objetivo ni creo que sea el momento de que hagas este comentario.
Te repito lo que le he dicho a Haddock, conseguir entre las 3 asociaciones un consenso de apoyo en las acciones a tomar, repartiros los temas y objetivos que hay que conseguir y trabajad sin interferencias con un objetivo:
El Vendedor de Prensa.