viernes, 18 de enero de 2008

El Siglo XXI


He dejado pasar un par de días antes de volver a escribir por motivos profesionales. Motivos que me han llevado a realizar un viaje a Madrid.La verdad es que ha venido bien desconectar un poquito aunque no os voy a negar que cuando podia le echaba un ojo al blog de "Pies para quiosquero". Era irremediable. No he querido escribir nada porque cada entrada que leia me hacia darme cuenta de muchas cosas y me abria la mente a ideas nuevas, pero son tantas, que la verdad es muy díficil de poderlas resumir. Creo que todos disponemos de estas ideas, y lo que estamos consiguiendo los que leemos los blogs, es conocerlas, y esto nos abre un mundo que hemos de aprovechar. Tenemos muchos problemas que hemos de solucionar y todos estamos de acuerdo. Enumerarlos es fácil, Devoluciones, Portes, Facturación Semanal, Falta de Material, Falta de Previsión, Fianzas, Cortes de Suministro, Impuestos, Horarios, Margenes y si me apurais espacio. De todos estos, creo que el que más nos duele es el tema de las devoluciones, aunque todos evidentemente tienen su importancia.
La mayoria de estos problemas són comunes a todos los Vendedores de Prensa, sean de la ciudad que sean.Podemos tener o no fianzas, podemos pagar o no pagar portes, pero por ejemplo el tema de las devoluciones es una cosa común con todos y dónde, creerme, es donde perdemos más dinero.
Intentar solucionar todos estos problemas o "abusos" como querais llamarlos no és fácil y requiere tiempo. Yo tengo la idea de que primero y antes de ir a solucionar los temas que nos ocupan y preocupan, deberíamos de establecer un modo de trabajar en nuestro negocio, que fuera de la manera más óptima y unificada. Yo creo que todos hemos aprendido este oficio a base de golpes, pérdidas de dinero y disgustos, y que ya va siendo hora de que empezemos a adecuar nuestros puestos de negocio al siglo en el cual nos encontramos. Creo que la experiencia de todos es fundamental y estoy convencido de que nos ayudaria a todos de una muy buena manera. Yo solo os digo una cosa, mi puesto de venta esta informatizado, desde que lo está os puedo decir que ya no me roban los "100" o mas euros que me robaban antes en las devoluciones. No me paso más tiempo repasando devoluciones que vendiendo como me pasaba antes. Han dejado de colarme devoluciones donde la cantidad era correcta, pero el precio de la publicación no. No se que opinais sobre el tema, pero yo me ofrezco, si bastante gente esta de acuerdo en desarrollar un programa para y con la ayuda de todos para que todos trabajemos de la misma manera. Evidentemente completamente gratis (huelga decirlo). Si os animais nos ponemos manos a la obra y almenos conseguiremos que todo el mundo trabaje de la misma manera, que las hojas de devolución sean las mismas y que no sean las de la distribuidora, sino las que nosotros usemos (yo ya lo hago) ya que el material que devolvemos es nuestro material no lo olvidemos.
Idea para quien quiera cojerla : La problemática de las devoluciones se solucionaria si todos los quioscos facturaran a la distribuidora el material NUESTRO que se llevan, igual que ellos nos facturan cuando nos lo entregan.
Abierto esta el tema

34 comentarios:

Lluis dijo...

evolucion@,
Yo utilizo todo el sistema copleto. Entro todos los artículos desde los albaranes de las distribuidoras y utilizo el tpv para todo lo que se vende con ayuda de un lector de código de barras.
Las devoluciones se hacen en un momento y con todos los datos necesarios.

Lluis dijo...

evolucion@,
Yo utilizo todo el sistema copleto. Entro todos los artículos desde los albaranes de las distribuidoras y utilizo el tpv para todo lo que se vende con ayuda de un lector de código de barras.
Las devoluciones se hacen en un momento y con todos los datos necesarios.

Anónimo dijo...

LLuis si tengo un pc y un portatil cual seria la inversion para informatizar mi punto.
lapiz, impresora, programa,...
Siempre he pensado en que era un costo demasiado grande.

Lluis dijo...

Hola Nenbega,
El programa no te costará nada porque la idea que tengo es consensuar un sistema hecho por quiosqueros para que se adapte a nuestras necesidades.
Yo lo uso desde hace tiempo y la verdad ahorras en tiempo y no te meten ningún gol, ya me entiendes.
Cualquier ordenador puede servir, no se necesita una maravilla.
Mira el ordenador puede costar unos 400Eur, la impresora unos 50Eur y el lector unos 125Eur.
La inversión vale la pena te lo aseguro.

Josep dijo...

yo cuando empeze en esto fui al gremio y les pedí si tenian un programa me dijeron que si y a los pocos dias me trajeron uno en Ms-dos que daba miedo, donde vas a con esta porqueria' les dije, me contestaron que era lo que usaba la mayoria.
Me cogí el Excel y me hice una hoja de calculo que solo con leer el codigo o teclearlo me remite al articulo, las devoluciones tambien las hago con mi propia hoja, las reclamaciones tambien.
A mi me funciona pero estoy abierto a un standar para todos.

Lluis dijo...

Hola Josep,
Cada uno tenemos nuestro "Librillo", uno lo hace de una manera y otro de otra. Esa experiencia de miles de personas intentando organizar un mismo negocio deberia de ser lo suficientemente enrriquecedor para el desarrollo de un programa que permita que todos trabajemos de la misma manera, nos ahorre tiempo y disgustos. Creo sinceramente que hemos de unificar la manera de trabajar para que cualquier cambio que se produzca en este negocio sea sencillo de asimilar por todos.

Anónimo dijo...

Que suerte!!! Yo lo hago todo a mano, sin ordenador y me paso horas con las dichosas facturas y las dichosas devoluciones.
En el gremio me dijeron que la inversión era de unos 2000 euros y la verdad sólo llevo 1 año en esto y el horno no está para muchos bollos... un poco de informaciónno me iria mal.
Gracias
Cris

Lluis dijo...

Hola ticris,
La única inversión necesaria será la compra del ordenador y de un lector de código de barras si realmente quieres aprovechar el módulo TPV. Por el programa no tienes que pagar nada. Si veo que la gente tiene interes y verdaderamente la gente lo va a querer, lo adaptare para que lo podais utilizar todos y así tengamos un método de control igual para todos.

KioscosPonfe. dijo...

Hola Lluis:
Excelente y generosa idea.
Me apunto y me gustaría participar de ello si la lejanía geográfica no es problema.

Un saludo
Mariano

Anónimo dijo...

Por si os sirve, en ADI estamos instalando un programa de desrrollo propio y que lleva fucionando varios años que nos ha cedido gratuitamente uno de los socios al que, los que conocemos apreciamos y al que muchos criticais sin conocer(para evitar debate y como carece de importancia ahorramos nombres), si alguno de vosotros está interesado no hay problema en que lo conozcais podeis poneros en contacto para ello con Juan. Al mismo tiempo, para el socio que lo desee se le ofrece un servicio informatizado de repaso de devoluciones. Hoy por hoy solo está planteado para los socios, pero como serlo es del todo gratis y no tiene más responsabilidad que la que tu propia conciencia de socio te imponga allá cada uno.
Por cierto, felicidades a los 3
ADI www.adi-ct.info

Anónimo dijo...

PD. Los socios con el programa no tenenmos que dar de alta ni los artículos, se hace centralizado.
Saludos.

Lluis dijo...

Estimados srs de Adi,
Estan cometiendo los mismos errores que han cometido las demas asociaciones y que nos llevan a crear pequeños círculos cerrados, justo lo que quieren las distribuidoras. Nos estamos diviendo como un cancer, como si fuésemos celulas enfermas, y así irremediablemente iremos enfermando hasta desaparecer. No creen que hemos de acabar con el sectoriarismo y poner a disposición de todos los vendedores de prensa todas los avances o herramientas de que disponemos para poder luchar por nuestros intereses. Cuando dejaremos de luchar entre nosotros por intentar hacer una carrera "polírica". Y le ruego me disculpe si mis palabras les han ofendido.

Anónimo dijo...

Hola LLuis, No lo has entendido, o no nos hemos explicado bien, releyendo quizás lo segundo. El programa es gratuito, se lo ofrecemos a cualquiera, lo que no es para todo el mundo, logicamente, son los servicios que desde la asociación daremos de repaso de devoluciones, creación de artículos, etc,... entre otras cosas porque para hacerlo, además del coste que tiene y que debemos compartir entre los socios, el distribuidor debe pasarnos por internet los ficheros de los abonos y de los artículos servidos. Sin esos servicios el programa queda cojo, ya que el modulo maestro de articulos, por ejemplo, no está en ese programa, el programa lo que hace es chupar el fichero que desde la asociación le mandamos. Creo que ahora queda más claro, si tienes dudas mejor nos llamas. PD Nuestro principio como asociacion es compartir con todos los quiosqueros, creo que desde el principio ha quedado claro, nuestra forma de comunicarnos es el mejor ejemplo de ello.

Lluis dijo...

Si que os he entendido perfectamente. Si quieres que el programa sirva o digámoslo de otra forma sea operativo debes de fichar por esta determinada asociación. Sres... Instalar internet en un qiosco cuesta 30Eur mes y tienes las llamada gratis, una cuenta de correo es completamente gratis, por tanto ese mismo fichero puede ser enviado directamente al punto de venta por la distribuidora sin necesidad de pasar por ninguna asociación. Programa libre y preparado para ser usado por TODOS. No es tan difícil pensar en el colectivo. Hay que querer.

Anónimo dijo...

Apreciado Lluis,
El programa es como es y está pensado como está pensado, es para que los quiosqueros no tengamos que hacer esos trabajos, sino que se hagan centralizados que es como lleva años funcionando. Hay dos formas de ver el vaso, yo lo veo medio lleno, no olvides que era un mero ofrecimiento sin más pretensiones. De todas formas Lluis, la esencia de una asociación (y eso es lo que somos)es crecer en socios, eso es lo que le da representatividad y lo que le permite intermediar en las soluciones con las formulas que entiende como correctas. Una asociación consigue socios por los servios que ofrece. Asociarse a ADI es gratuito y los compromisos son los que ya te hemos comentado anteriormente. No entendemos el motivo que hace que algunos seais tan recelosos y prejuzgueis sin ni siquiera conocernos, por el camino facilón. en tu caso no es propio de quien aboga la apertura y la unión.

Lluis dijo...

No es cuestión de recelo. La asiciación, sea cual sea, debe de velar por los intereses de sus asociados, como no tengo duda que vosotros hacéis. Yo no estoy de acuerdo en la forma en que tratais los temas. Olvidáis que aunque pequeñas somos empresas individuales, que nuestro objetivo como empresa es ganar dinero, mejorar nuestro negocio y preveer el fúturo, para adaptarnos porque sino desapareceremos. Por tanto como empresas debemos de ir unidas en los temas comunes que afectan a todo el colectivo (temas que todos sabemos), dejándonos de temas personales y primando nuestro objetivo : Ganar Dinero. El ejemplo lo teneis en las distribuidoras. No tardaron en ponerse de acuerdo cuando se "tocó" a una de ellas. En otros temas se pelearan entre ellas y se haran la vida imposible, pero cuando se toca a una, responden todas como si sólo una fueran.
El negocio es el negocio.

Anónimo dijo...

Hola Lluis, soy Ignacio M., miembro activo de ADI. Me interesa mucho saber a qué temas te refieres y comprender los motivos que hacen que no estés de acuerdo. Creo que además puede aportarnos y enriquecernos a todos. ¿empezamos por alguno?

Lluis dijo...

Venga vamos a por uno de los que a mi más me preocupan y creo es un buen ejemplo de como funciona este negocio.
Tema devoluciones. Creo que todos entendemos que toda la mercancia que recibimos en nuestro quiosco pasa a ser "propiedad" nuestra.
Semanalmente nos facturan estas cantidades. El sobrante de esta mercaderia es "devuelto" a la distribuïdora para su abono.
Desde el momento que esta mercancia sale de mi puesto de venta deja de ser mia, porque el único justificante que nos quedamos es un triste albarán (entregado por la misma distribuidora). He de confiar en la buena fe de la distribuidora, en que no se pierda por el camino, en que se haga bien el recuento, etc.... La clave es "he de confiar". Y porque he de confiar ?, porque tristemente yo no dispongo de ningún papel "legal" vamos a decir para demostrar que esa mercancia es mia y menos aún para en caso de letigio, poder demostrar y exigir el pago de esta mercancia.
En una empresa con cara y ojos, mercancia que sale, mercancia que se factura. La distribuidora no "puede" dejarnos a cuenta, ni desestimarnos reclamaciones. Prioridad absolutua sobre este punto para no tener las perdidas que tenemos por este motivo.
En un negocio no podemos ir confiando en que pase una cosa o la otra, hemos de tener los documentos necesarios para hacer frente y poder luchar. Deberíamos de facturar a la distribuidora el material que devolvemos ?
Que opinas tú Ignacio ?

Anónimo dijo...

A por ello, la mercancía que recibimos en el momento en que la aceptamos es de nuestra propiedad, aunque tiene una característica especial que es en concepto de “venta condicionada”, es decir, tenemos derecho a su devolución sin límite alguno, dentro de los plazos establecidos por el distribuidor. Esta matización ha llevado a que los propios distribuidores y en determinadas sentencias o análisis sectoriales se intente “vender” como que, en realidad, somos depositarios de esas mercancías, lo que sería lo mismo que decir que en realidad no somos propietarios de ellas hasta que las vendemos. A mi me parece del todo un planteamiento erróneo y cogido por los” pelos”, pero por desgracia no soy quien legislo.

Una vez aclarado ese punto, que tu y yo damos por sentado pero que los distribuidores y editores no lo dan como tal, pasamos a la mecánica de entradas y salidas de dicho producto en nuestros establecimientos. Como tu bien indicas todo producto debería de entrar con un albaran emitido por el proveedor y salir con un albarán emitido por el punto de venta y el código de comercio establece unos plazos para emitir las correspondientes reclamaciones por diferencias entre los documentos y la realidad recibida o devuelta. De hecho, en el programa del que te hablábamos es así.

Todo el problema reside en lo de siempre, en la libre competencia donde el cliente decide a quien compra funciona de maravilla, en el monopolio simplemente estás condenado a usar la mecánica que el monopolista establece si quieres vender su producto o irte a los juzgados y demostrar que dichas empresas siendo monopolistas, no se ajustan a las reglas establecidas por el código de comercio o por la práctica mercantil justa.

Así pues, aunque devuelvas por tu propio documento el distribuidor te abonará con el que a él le de la gana (en el caso de Logística de Medios ni siquiera abona con su número de documento sino por lo que su almacén abre ese día) y la cantidad que le de la gana. Después tu podrás “reclamar al maestro armero”, supongo que me entiendes.

Este no creo que sea un tema en el que “...no estés de acuerdo en la forma en que ADI trata los temas”, si fuese por nosotros ten por seguro que funcionarían de otro modo. Si lees en la web de ADI la sección de “ACUERDO MARCO” viene reflejado los mínimos exigibles en este aspecto de reclamaciones, siempre entendiendo que prevalece “la buena fe”.

Anónimo dijo...

Caray con la letras de verificacion de la palabra. Me ha costado 3 intentonas, ¡empiezo a chochear!

Lluis dijo...

Querido Ignacio,
Estamos de acuerdo en todo, absolutamente en todo.
Intentamos vivir mejor dentro de lo que tenemos, facilitando el trabajo, intentando mejorar las cosas dentro del círculo que marca la distribuidora. Perfecto, es lo que todos intentamos, ahora bien, como asociación : Estáis intentando cambiar el que la distribuidora pueda imponer sus decisiones a la fuerza ? Habéis hablado con la administración del tema ? Habéis estudiado legalmente la situación ? Estáis emprendiendo alguna acción ?

Anónimo dijo...

gracias lluis, seguiré mirando el blog por si hay algo nuevo sobre este tema
Cris

Lluis dijo...

Una cosa Ignacio...
No quiero que pienses que estoy en contra de ADI. Te respondo a ti porque soys los únicos que habéis escrito aquí. Simplemente tengo la sensación que como asociaciones (pluralizo) podéis hacer cosas, que nosotros como individualidades no podemos hacer. Y una de esas cosas es dialogar con las instituciones pertinentes, emprender acciones legales e intentar demostrar que las distribuidoras són un Monopolio, porque todos lo sabemos.
Los muros hay que derribarlos....

Anónimo dijo...

fzasuboMira Lluis, nosotros actualmente somos 84 socios, y de forma unilateral no podemos cambiar las formas de funcionar del sector; es por ello que en enero del 2006 nos adherimos a Covepress de una forma activa. Desde la confederación se está intentado promover una regulación sectorial por parte del Gobierno. Creo que de todo ello informamos puntualmente en la web de ADI www.adi-cat.info
Hemos tenido diversas reuniones con el Gobierno y con políticos de diferentes partidos. Finalmente, fue desde Asturias donde políticamente más respuesta obtuvimos, y desde allí, de forma coordinada se llegó a mediados del año pasado que el gobierno instase una reunión nacional entre quiosqueros – distribuidores y editores – gobierno para el redactado de un borrador de regulación sectorial. A dicha reunión los distribuidores-editores no acudieron y en la actualidad existe por parte de la comisión encargada el redactado del Proyecto de Ley que regularía el sector pendiente de ser presentado al gobierno para su aprobación. Llevamos más de 6 meses esperando poder acceder a ese proyecto y a que se presente para su votación. De todo lo que te digo existe la documentación. A dónde nos llevará y cuando no te lo puedo decir.
Fuera de los cauces legales (que hoy por hoy entendemos son los que deben plantearse para una solución global) como asociación estamos intentando aplicar modelos más parecidos a lo que sería una actuación como central de compras, pero estos son mucho más limitados a nuestro entorno asociativo y en la práctica difíciles de exportar a todo un colectivo.
Ahora me toca preguntar mí. He leído todo tu blog, el problema de la mayoría de nosotros los quiosqueros es que carecemos de iniciativa e inquietud para movernos y siempre esperamos que se mueva otro y solucione nuestros problemas, este no parece tu caso, de lo contrario no estaríamos hablando, la pregunta es ¿la reduces a un planteamiento teórico y de diálogo (siempre enriquecedor) o crees que todos, también tú, hemos de coordinarnos y trabajar EFECTIVAMENTE en una misma dirección?

Anónimo dijo...

Hola veo ue estamos los 2 ahí,
Aprovecho y te anímo a que leas las últimas noticias de las gestiones realizadas con el Ayuntamiento. Llevamos 4 reuniones a los largo del 2007 y hemos desarrollado (como siempre existe documentación un "plan estratégico para larenovación de la red", es muy rimbombnte , peroasí es como de ha denominado por parte del Ayuntamiento al documento fruto de las mismas.

Lluis dijo...

La respuesta a tu primer post es muy fácil de responder. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados viendo como mi negocio se hunde. Y creo que como yo, la mayoria pensamos igual, y la muestra la tienes que la gente entra en los blogs a leer y a informarse. Hemos de trabajar y lo hemos de hacer con cabeza, sabiendo lo que hacemos y en que dirección vamos. Hemos de crear objetivos asequibles, no quimeras imposibles porque a nosotros nos da la gana. Vayamos punto por punto avanzando, eso sí intentando mejorar también el negocio desde dentro, con nuevas herramientas y soluciones que no impliquen a terceros.

Anónimo dijo...

¿Y una solución para las devoluciones no sería llevarlas en persona al almacén del distribuidor y que las comprueben allí en el momento? eso evitaría controversias

Lluis dijo...

Y mejor aún. Hacer la devolución diaria con lo que disminuímos el volumen, que los transportistas lleven una "pistola" lectora con los artículos, nos los lean en nuestra presencia y nos entreguen el resguardo de lo que se llevan. Fin al problema. Solo haria falta un poco de esa tecnología que todos pedimos.

Anónimo dijo...

Creo que tu respuesta son "pelotas fuera" y "escaqueo general". Hay que hacer o ayudar a que otros hagan, los blobs están bien para compartir ideas, peroluego hay que hacerlas o AYUDAR a que otros las hagan. El no mojase es cómodo pero es como quedarse de brazos cruzados. Las asociaciones están para HACER, pero la obligacíón del quiosquero en promover a las que HACEN.
PD. has el número de minutos que la propuesta del lector conllevaria a cada repartidor y eso traducelo en portes, porque los quiosqueros siempre pagamos el pato.

Lluis dijo...

No estoy de acuerdo contigo. Cada propietario de cada blog lo usa para lo que el determina o para lo que él quiere. Los blogs no nacen, se hacen. Segundo, con la devolución diaria disminuímos el riesgo, y aunque el repartidor se pase 15 minutos + por punto de venta, cuando llega la devolución a la distribuidora, esta ya está hecha. Al final la distriobuidora se ahorra personas y tiempo. Pero como te dije todo es cuestión de plantear soluciones o ideas y dialogar con las distribuidoras.
Sobre lo de "pelotas fuera" y "escaqueo general", nada más lejano. Mi idea con este blog en estos momentos es diferente de la finalidad con la que fué creada. Creo que la opinión de todos es buena y ayuda a mantener una idea de en que situación nos encontramos. Podemos estar o no estar de acuerdo y de ahí es donde todos aprendemos.

Anónimo dijo...

En eso estamos también de acuerdo. Yo también pienso que en los blogs se comparte bien la información.
Respecto a los repartidores, piensa que en los almacenes no sólo repasan los ejemplares, también los clasifican (basicamente promociones no diarios). El repartidor esun autonomo y es muy dificil de controlar su tiempo y su gestión y además tampoco se fían de él, y en muchas ocasiones con razón.

Cuando una asociación hace bien las cosas hay que decirlo, fma parte de la responsabilidad quese adquiere cuando se intenta generar opinión. En esencia la existencia de varias asociaciones es el reflejo de que las pre-existentes no hacen bien las cosas, ya que lo natural sería la existencia de una sóla, no la unión operativa del conjunto. De hecho ADI no tendría razón de ser si las demás hiciesen las cosas con transparencia y bien defendiendo los intereses de TODOS los vendedores. Bajo mi punto de vista o se ayuda (no tengo ni idea de como) a Sant Pau a convertirse en algo positivo para todos (y desaparecemos encantados) o ayudas a ADI a covertirse en la asociación única. La ayuda, tenga el color que tenga, se basa en transmitir precisamente la VERDAD y la información entre los que compartimos ratos contigo pero con LA FUENTE CLARITA.

Lluis dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en que sólo debería de existir una asociación. No creo que ayuda que ayudar a una y entonces desaparecer las demás. Tu sabes perfectamente que tenéis unos temas de publicidad de por medio y por tanto nunca vais a desaparecer.
Yo visto desde fuera, creo que lo mejor es que os dejaseis de temas personales entre vosotras y trabajaséis unidas en una misma dirección. Eso es lo que necesitamos todos. Sobre el apoyo, yo particularmente os doy mi apoyo a todas, llamense como se llamen, no me importa sus nombres, pero si promovemos unidad, hay que demostrarla.

Anónimo dijo...

Creo que mezclas patatas con cebollas. La publicidad y la asociación son cosas que no tienen nada que ver, aunque por motivos obvios revierten ambas en los quiosqueros (no todos asociados y ciertos asociados gestionan publicidad). La publicidad la gestiona una empresa concreta con sus fines concretos y su futuro está en su capacidad de generar negocio, la asociación tiene su razón de ser en la problemática sectorial y la incapacidad real de darle solución con las asociaciones existentes. El problema es que la asociación de Sant Pau no quiere trabajar con nadie. Creeme, mezclas patatas con cebollas.

Lluis dijo...

Personalmente mezclo las patatas con las cebollas y añado huevo para que me salga una tortilla que ya te gustaria a ti...
Asociación y Publicidad van de la mano,esto es innegable, por lo tanto desaparecer alguna asociación imposible, intentar reclutar gente para tu asociación es otra cosa y me parece lícito, pero no me digas que hay que ayudar a Sant Pau y entonces desaparecemos. Tu si mezclas los temas. Hay que conseguir una unidad... que exista una sola asociación consensuada por todos, que se marque objetivos claros y actue. El quiosquero quiere moverse pero no sabe hacia donde, porque viendo las rencillas que teneis entre asociaciones se desanima.