miércoles, 5 de marzo de 2008

el negocio perfecto

Después de meses de intensa lucha entre mi mujer y yo por discrepancias que nos separaban sobre la compra del quiosco, finalmente sucumbí a los cantos de sirena de una frase que decia una y otra vez mi mujer : "No puede salir mal, es el negocio perfecto, lo que no vendes lo devuelves y te lo abonan, nunca pierdes dinero, ganarás más o menos pero perder nunca".
Cuatro años después, pienso que no es "el negocio" perfecto, pero si que puede acercarse mucho a ello si jugamos bien nuestras cartas.
Hay varias razones que me hacen ser optimista. Primero de todo y lo más importante que hemos de conseguir, es ser en la mayor medida posible "autosuficientes" en nuestro negocio. Esto significa que hemos de lograr unos ingresos "atípicos" que nos hagan no tener que depender tanto de la distribuidora. Ingresos por publicidad, canalkiosc y demás, deben de ser el punto de partida hacia la "no-dependencia" versus la distribuidora. Con las distribuidoras no podemos dialogar porque nos tienen cogidos por los "cataplines", 2 recibos impagados = corte de servicio (a veces con uno es suficiente), esto lo hacen porque saben que dependemos de ellos, pero si tenemos otra fuente importante de ingresos, esa dependéncia disminuye, y quizás antes de cortar un servicio, se lo pensarían 2 veces y creo nos darían más margen. Tambien se verían obligados a cambiar el sistema de facturación, a dejar más dias entre factura y cobro etc.... Por tanto importantísimo el tema de los ingresos atípicos.
Pero esto no nos protege de las distribuidoras, simplemente nos hace un poco más fuertes. Para protegernos necesitamos una ley, una ley que regule este sector y eso se puede conseguir de dos maneras : la primera es conseguir conciencia general de que se necesita una ley (manifestacion a nivel nacional), y la segunda es conseguir las firmas necesarias para forzar una ley popular (factible si nos ponemos todos los puntos de ventas a recogerlas). Tambien podemos usar las dos opciones.Sin una ley, nunca estaremos protegidos, no tenemos ningún medio de defensa ante la distribuidora.
Esto seria primordial para subsistir y poder seguir adelante.
Ahora bien, hay otro tema que es la calidad de vida. Hemos de mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos, empezando por tener unos quioscos dignos (aseo, agua) y preparados para no tardar 2 horas en montarlos y otras tantas en desmontarlos, protegidos del frio y de la lluvia etc.... Informatización de todos los puntos de venta que nos permitiria no pasarnos 1 dia entero para comprobar todas las facturas etc....
Por tanto y resumiendo, nuestro negocio pasa irremediablemente por estos 3 puntos:
1/ Autosuficiencia.
2/ Ley.
3/ Calidad de Vida.

En nuestras manos esta en que lo podamos conseguir o no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo muchos años luchando por esos logros, junto con varios compañeros mas, las premisas eran y son:

1. Mas ingresos atipicos, e independientes de las distribuidoras.

2. Defensa de nuestros intereses, ante, las distribuidoras y la administracion.

Creo sinceramente que hemos trabajado en ello durante mas de 20 años, y si no se a hecho mas es porque no hemos podido.

En el punto 1. Fuimos los primeros en traer publicidad en carteles remunerada al punto de venta en Barcelona (PUBLIALIA)y sin distinguir a que asociacion se pertenecia.

Estuvimos en contra del contrato de CEMUSA por parecernos poco rentable para al quiosquero y gastamos tiempo y dinero para informar a todos, pero como siempre todo lo que se hace fuera de la asociacion de Sant Pau, se demoniza, resultado nosotros nos pagamos nuestros quioscos en 4-5 años y el resto fueron ya ingresos para el quiosquero y publicidad a precio de mercado.

Intentamos crear una central de compras de atipicos, fracaso porque los quiosqueros no podian desplazarse a la asociacion a comprar, se les tenia que llevar al punto de venta, nosotros tambien somos quiosqueros.

Distribuimos prensa gratuita diaria remunerada en quiosco por primera vez en el mundo METRO, con la feroz oposicion de distribuidoras y editores de prensa de pago, y lo que es peor de la terrible campaña de la asociacion de Sant Pau, y de muchos compañeros de profesion, se perdio la oportunidad de que la prensa gratuita en gran porcentaje fuera al quiosco.

Tabaco, etc, etc, etc....

En cuanto al punto 2:

- Impugnamos e hicimos retirar las Bases del Ayuntamiento respecto a los quioscos, mejorandolas para estos, bases que ya habian sido aceptadas por la otra asociacion.

- Participamos en CONADIPE para la elaboracion de una nueva ley de venta de prensa, y al creer que no era buena para los quiosqueros nos retiramos junto con otras asociaciones de España y creamos una nueva Asociacion Nacional COVEPRES, que ya tiene presentado un nuevo proyecto de ley en las Cortes, el proceso es lento y peligroso sino hay apoyo de todos los quiosqueros, hay que presionar y fuerte.

-Presentamos varios contenciosos por portes y porcentajes, a Marina Press, SGEL,etc..., se gano uno a MArina Press y luego se perdio en Audiencia, ademas apoyamos cualquier intento por parte de otras asociaciones del mismo cariz.

- Se gano la sentencia de Metro, que cualquiera que la estudie vera la importancia que tiene para los quiosqueros en cuanto asu libertad.

- Etc, etc....

Y aun asi todo se criminaliza, y solo se reciben criticas no constructivas, las constructivas las agradecemos enormemente, pero antes de hablar se a de conocer la historia y no dejarse llevar nunca por las opiniones de terceros, porque sino cuesta mucho avanzar.

Siempre me extiendo demasiado, pero es que el tema lo vivo con pasion.

Manuel Soriano (ADI)

Lluis dijo...

Manuel,
Nunca he dudado del buen quehacer de las asociaciones que nos representan. Se que habéis intentado muchas cosas, unas han salido bien y otras no. Pero si vuelves a leer tus palabras, hay una frase en la que dices "y si no se a hecho mas es porque no hemos podido.". De eso se trata, nada más ni nada menos, si habeis conseguido más cosas quizás sea por la falta de apoyo "generalizado" de todos, empezando por nosotros mismos. Por tanto ahora lo que me gustarías es que olvidaramos por un momento el pasado, nos dejaramos de yo he conseguido esto, yo lo otro, este es malo, esto es por culpa de este y etc... Esto no nos lleva a ningún sitio ya. Ahora hemos de tomar acciones conjuntas, y cuando digo conjuntas no me refiero a las asociaciones, sino a los vendedores de prensa, con el soporte de las asociaciones. Si toda una masa se intenta hacer oir, estoy seguro que nos oirán.

Unknown dijo...

¿ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO?

Eso creía yo, pero al analizar los comentarios que se publican empiezo a dudarlo.
En Terrassa somos aprox. 90 puntos de venta y ninguno, repito ninguno es quiosco tal y como se entiende la palabra quiosco. Con nuestras diferencias todos estamos en locales y ofrecemos fotocopias, encuadrenaciones, papeleria, regalo, etc...
Sufrimos los mismos problemas que cualquier otro vendedor de prensa, a saber:
Servicio excesivo, faltas en los repartos, devoluciones incorrectas, portes ilegales y el mayor de los menosprecios por parte de los distribuidores y más eteces...
IGUAL QUE VOSOTROS, pero cuando leo en vuestros mensajes sobre comisiones de publicidad, venta de tabaco (Que a nosotros nos retiraron aunque apoyamos las protestas, todo el mundo se olvido de nosotros)+ comisiones por prensa gratuita, publicidad de patrocinadores y otras historias que no llego a entender me pregunto,
¿Estamos todos en el mismo barco?
Parece que unos van en crucero y otros en patera.
Yo tambien soy vendedor de prensa desde hace 10 años, pero no se si sentirme identificado con lo que pasa en otras ciudades, pues parece que no hablamos el mismo idioma.
Me siento olvidado, desamparado y aunque estoy dispuesto a apoyar cualquier iniciativa (Con cara y ojos) os pediria que tuvieseis en cuenta que en el sector tambien existe una tipologia de vendedor que no es el de quiosco de calle.
En Terrassa, repito, + de 200.000 habitantes no hay ni un solo quiosco.
Yo quiero subirme al barco.
¿Teneis pasaje para mí?
Un saludo a todos.
Valor y al toro.