jueves, 20 de marzo de 2008

ISO 9001:2000

Todas las empresas competitivas de hoy en dia buscan con ansiedad fórmulas mágicas que las hagan ser las líderes del sector en el cual actuan.
Hace unos cuantos años, un poder diferenciador y que muchas veces decantaba la balanza a favor de una empresa, era el tema de la calidad. El poseer un certificado de calidad en el servicio o en la producción (ISO 9001:2000) era algo muy preciado para las empresas. Ahora ya no es tan preciado, es prácticamente obligatorio.
Cualquier empresa que pretenda ser competitiva debe de estar certificada en alguna de las certificaciones existentes de la ISO.
El prinicipal objetivo de un sistema de calidad implantado en una empresa es "La satisfacción del cliente", este es el leit-motiv principal. Los diversos aspectos de un sistema de calidad, ayudan a la consecución de este objetivo, mejorando los procesos internos de la empresa, detectando lo que se denominan "NO CONFORMIDADES" y trazando planes de solución para ellos. Un sistema de calidad, es un sistema vivo, que evoluciona y que persigue una mejora continuada de la calidad.

Mi idea era implantar un sistema de calidad en mi quiosco para ser el primer quiosco del Mundo Mundial en tener un certificado ISO 9001.

El único problema que tengo es que una de las exigencias que implica un sistema de calidad, es que mis proveedores deben de ser homologados y tener un certificado de calidad.
Manos a la obra pues, decidí averiguarlo....

He cogido una factura de uno de mis distribuidores, anoté el único telefono que aparece en la factura y me puse a llamar.Esperaré una semana a ver si me cojen el teléfono para poder preguntarles si tienen un sistema de calidad.

Decidí probar con otro, he cogido la última factura para averiguar el telefono, pero como esta viene toda en una tira de papel, la cogí por la parte de atras, por la parte de las "devoluciones indebidas", ya no continué.

No desistí en mi empeño, pero esta vez para no llevarme otro chasco, he buscado de otra distribuidor el albaran que me deben de haber entregado hoy para poder hacer las devoluciones de los periódicos. No lo encuentro, ostras claro hoy no hay, porque mañana es festivo. Pues nada tampoco llamo.

Total, por uno que me queda, lo intento. Al menos saber si alguno lo tiene. He pillado el número de telefono y me puesto a llamar. Me ha saltado un contestador, diciendome que su horario de atención acaba a las 14:00. Pues la verdad no lo entiendo, si aún no me han traído la segunda vuelta de hoy!!!! y la empresa ya esta cerrada ?

Bueno pues nada, me voy a buscar a otros proveedores que me sirvan y lo hagan de mejor manera. Cómo ? que no hay ? imposible.... no me lo creo..... si esto no "es un monopolio".

Continuaré buscando. Ya os avisaré cuando encuentre otro.....

3 comentarios:

Quiosquero dijo...

¡Coño, Lluis, no me digas que tú también has visto el cuento de Caperucita que "regalaba" esta semana EL País!

Lluis dijo...

Pues si, yo lo he visto, los que no lo han visto han sido los clientes que han comprado el país por el cuento, han visto el dominical con el panfleto puesto y me he pasado todo el lunes recibiendo quejas de que solo les ha venido el folleto pero que el dvd les falta.
Anda que tienen hu....!!!!
Y encima desde el País les han dicho a más de uno que vaya a su quiosco que se lo solocionaran.
Sin palabras....

kioskero dijo...

Hola.
Algo parecido pense yo hace un tiempo y me decidi a intentarlo- pero con la norma UNE 175.001-.
Esta norma corresponde al sector comercial, y despues de mucho esfuerzo lo conseguí.
Por lo que se en España y en este gremio hasta el momento de conseguirlo, nadie la poseia.
Por lo tanto-me siento muy orgulloso de ello- y para que conste
SOY EL UNICO KIOSKERO EN ESPAÑA CERTIFICADO DE CALIDAD en la NORMA UNE 175001.
Un saludo.