martes, 29 de abril de 2008

No vamos por el buen camino

Después de unos cuantos dias de reflexión y de dedicación a mi negocio y a mi trabajo que los tenia como un poco descuidados, he tenido el tiempo suficiente para reflexionar, pensar y analizar todos los comentarios y noticias que han ido pasando por este mundo quiosqueril.

Si bien, creo que hemos coseguido una cosa tan importante como que la gente se mueva, que opine, que aporte ideas, que se comprometa en algo tan importante como es el poder salvar nuestros negocios, tambien quedan patentes las discrepancias existentes en muchos puntos y en muchos sectores.

Abandonamos las discusiones de si habia que cerrar o no los quioscos y las hemos cambiado por si la idea Haddock si o no, o por canalkiosc tiene via libre o no. En definitiva continuamos discutiendo entre nosotros, perdiendo energia, ganas y tiempo en las mismas discusiones de siempre, esta vez, con temas diferentes.

Si algo tengo claro ahora, antes ya lo tenia, pero ahora no me cabe la menor duda es que no vamos a ir a ningún sitio. Vamos a ir chocando poco a poco contra los muros que nos ponen editores, distribuidoras y ayuntamientos.

Nunca vamos a ser un problema para ellos porque lo único que somos son pequeños problemas, aislados ,que con la varita de hoy te dejo sin servicio se acaba el problema. Y nadie, nadie va a hacer nada para que esto no suceda. Vamos a morir poco a poco, irremisiblemente, vamos directos a desaparecer, punto de venta tras punto de venta, ciudad tras ciudad, familia tras familia.

Cuanto tiempo vamos a aguantar ?. La verdad es que poco, a lo sumo un par de años o menos. No somos capaces de solucionar un problema generacional que nos viene azotando desde años atras, no porque no tengamos la solución en nuestras manos, sino porque no estamos organizados, porque no sabemos defendernos, y quien deberia de hacerlo no esta por la labor porque priman otros intereses.

Solo, y repito solo con la unidad de todos los vendedores a nivel de España podemos conseguir salvar nuestros negocios. Pero esa posibilidad es una utopia. Y es una pena, porque personas que son capaces de aguantar mas de 14 horas de pie, 362 dias al año, estan hechas de otra pasta, de otro material, de un material que se repele entre ellos, como dos imanes del mismo signo.

Necesitamos las asociaciones de vendedores, pero si estas no nos sirven, por los motivos que sean, entonces lo único que tenemos son aún más problemas, más desunion y mas temas en los que perder el tiempo.

No sabemos utilizar el poder mediático que tenemos, tenemos un grupo muy elevado de clientes que cada dia pasan por nuestros puntos de venta y nunca hemos sido capaces de poder unificar una carta donde aparezcan las barbaridades que hacen con nosotros para que la gente lo sepa, para que salgamos en algún medio, porque supongo que algun cronista o algun periodista tendremos como clientes, para que vean que esta carta se distribuye en todos los puntos de venta de toda españa. Si, quizas no cambiaria nuestra situación o no, no lo sabemos, ni lo sabremos.

En fin, voy a continuar un dia más rompiendome el espinazo para que los otros se lleven lo poco que me queda de la venta de hoy.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola LLuis

Se puede decir mas alto pero mo mas claro.Suscribo todo lo que dices sin quitarte ni una coma.No entiendo esa sinrazon de nuestro gremio de no querer nada de nadie (ni siquiera sentarse a hablar) y de querer ir siempre solo a todas partes.Ys se que me diran que mas vale solo que mal acompañado, etc etc pero eso son solo excusas.De verdad que no lo entiendo.Hay algo oculto en todo esto y no se verlo.Con lo facil que seria todo se fueramos TODOS unidos.LA UNION HACE LA FUERZA.

Anónimo dijo...

Luis da la sensación de que tiras la toalla y ya que un día nos metimos en esto yo no quiero morir sin luchar. Y o de po´lítica entiendo poco pero si las asociaciones (sea la que sea) no se mueven podríamos hacerlo nosotros. No sé si el ayuntamiento nos recibiria sin ser de la junta directiva, ni tampoco sé si lo harian las distribuidoras pero siempre podemos pedirles a ellos que lo hagan por nosotros y tal vez que vaya alguien del "pueblo llano" como oteador, como los de la ONU. No creo que en Sant Pau se cierren a ideas nuevas y a posibles negociaciones con ayuntamiento y distribuidoras y lo del oteador podría ser una idea para romper ese círculo de desconfianza que parece que se ha creado.
Cris.

Lluis dijo...

Cris,
No tiro la toalla, simplemente constato un hecho que es la realidad.
Nuestra realidad, la realidad que construimos y por la cual moriremos.
Si no hacemos algo pronto, algo que hagamos todos, algo en lo que todos estemos de acuerdo, algo que haga ver a todos que lo que parecia imposible es realidad, una realidad diferente a la nuestra, si no lo hacemos ya, irremisiblemente moriremos en pocos meses.
No se trata de CanalKiosc, no se trata de publicidad, porque esto lo único que nos va a devengar es tener un sustento adicional, un sustento que nos van a quitar las distribuidoras dejandonos de abonar devoluciones, cobrandonos cartillas etc.... Contra mas tengamos, mas nos saquearan.
Aqui lo que hay que hacer es pararles los pies a las distribuidoras, el tema es como ?.
Yo tengo claro que una manifestación a nivel nacional, en la plaza del ayuntamiento de cada localidad, en un horario en el que todos podamos ir, en el que no haya excusas, habiendo explicado a todos los clientes el porque primero, que fuera algo conocido, seria un buen comienzo.
Yo tampoco voy a morir sin luchar, pero para poder ir a una guerra debemos de tener soldados y que pertenezcan todos al mismo bando.

Quiosquero dijo...

Volvemos a la utopía. Jamás, salvo en los cónclaves que eligen Papa, se llegó a la unanimidad, ni puñetera falta que nos hace. Basta sólo una mayoría para que se nos escuche pero esto también es utópico en el mundo del quiosco. Somos diminutas tribus que aplicamos el dicho de "que se joda el capitán que no como rancho". Nos volcamos en destrozar las ideas del ¿contrario? antes de analizar si se puede sacar algo positivo de ellas. Las asociaciones practican el hermetismo y el quiosquero de "a pie" sólo se entera de los hechos una vez consumados.
Aun así estoy con Lluís y Cris: si alguien o alguienes no lo remedia los quioscos tienen un futuro muy corto pero nadie nos puede impedir que muramos pataleando.

Anónimo dijo...

Y si los quioscos mueren, ¿de qué van a vivir editores y distribuidores? ¿No mueren ellos también? cuesta creer que eso no les importe

Anónimo dijo...

Jolinessss!
Soy nueva en todo esto, y como he comentado en otro apartado estoy intentando hablar un traspaso de un kiosco... pero , la verdad , no sé si seguir o no, porque si invierto en él y resulta que daís de vida unos meses máximo 2 años...
no sé. Mal me lo pintais, me parece que no lo cojo. esther

Anónimo dijo...

Las asociaciones son necesarias, y el trabajo conjunto tambien, pero los asociados han de tomar parte en ellas, implicarse, exijir y actuar. Han de conocerlas y a sus juntas y no hacer caso de los globos sonda, rumores etc... comprobar la informacion por vosotros mismos. Y sobre todo exijir a las juntas directivas colaborando y si estas o alguien de estas no funciona, pedir su dimision.

Estoy bastante de acuerdo con los analisis de este blog, pero siempre dais por hecho que todas las asociaciones o las contrarias son malas, y no siempre es asi, averiguar el trabajo real que realizan y tambien el porque de estos trabajos.

Es cierto que este negocio si no se hace algo urgente va a desaparecer, pero no estoy seguro que el volver a regularlo con leyes, vaya a ser la solucion, puesto que siempre actuaremos en desventaja delante de las grandes editoriales-distribuidoras, son un gran poder,ni aun en el hipotetico caso de que funcionaramos todas las asociaciones a una.
En cuanto a la idea del sobreprecio, si es verdad como se dice que podemos modificar el precio de portada, creo que es nuestra obligacion utilizarla como arma de negociacion. Y si fuera necesario ponerla en practica hasta que los editores se sienten con nosotros y pactemos unas condiciones de trabajo, como minimo es mejor cobrar mas que hacer una huelga y dejar de ingresar. Son extraños todos los miedos que planteais ante la liberalizacion, primero porque los supers varios con los que os asustais ya lo pueden hacer si quieren. de hecho hay algunos que ya lo hacen, y en ningun sector presenta problemas el libremercado,dentro del sistema economico en el que vivimos. Pues tiende a regularlo si no se hacen trampas. Pero en caso contrario solo nos quedaria pedir ayudas y subvenciones a la administracion, mucho mas dificil e injusto.
Como se planteo en la pasada reunion de COVEPRESS, en Barcelona.
Esto se deberia realizar con el mayor consenso posible de asociaciones, por eso se invitara a todas, y procurando que sea un proyecto de todos, sin que nadie se ponga posibles medallas. Y despues se hablara con las asociaciones de editores para buscar posibles acuerdos, mucho mejor qie acciones traumaticas.

quioscman.

Lluis dijo...

Quioscman,
Estoy de acuerdo contigo.
Decirte que estoy completamente a favor de la liberalización de los precios, siempre que no se lleve a la práctica.
Me explico. Nunca en este mundo del vendededor de prensa hemos tenido "algo", que dependiendo "solo de nosotros", pudiera ser usado como arma de negociación (el cerrar los quioscos no es un arma, es un suicidio). Por tanto si aprovechamos la liberalización para negociar con los editores (saltandonos las distribuidoras) OK. Si intentamos poner a la practica la liberalizacion crearemos más caos dentro del caos.
Por tanto SI a la liberalizacion siempre y cuando sea para negociar, para ponerlo en practica NO.

xeanpaul dijo...

Hola a todos

Creo que hay que organizar un poco las ideas.

Por ejemplo, en estos últimos tiempos me he abstenido de participar porque han prevalecido temas referentes a los que sufrís los de Barcelona principalmente, ahí tenéis toda mi solidaridad pero mi posición resulta pasiva.

Lo de liberalizar los precios, hay dos vertientes, Una absolutamente utópica que es usarlo como arma de presión contra distribuidoras y editoriales, ¿estáis seguros que el colectivo de quiosqueros, ya no de España si no de una sola provincia, será capaz de adoptar una estrategia de precios común?, Eso lo pueden hacer Movistar, Vodafone y Orange que son solo tres y pueden asumir cualquier tipo de riesgo, lo más lógico es que desemboque a la otra vertiente, la de la selección natural, que bien lo describió en el foro O Cura de Frame, donde sobrevivirán los más fuertes y muy probablemente mejoraría la situación pero solo para esos, los que sobrevivan, no sé si a vosotros os ha pasado pero cuando viene alguien cabreado con el quiosquero vecino se me asoma el diablillo que llevo dentro y no se me escapa ese nuevo cliente y no es que quiera joder al colega, quiero que mejore mi negocio. Me estoy refiriendo al instinto lógico que mueve este sistema.

Otra cosa, ¿A través de qué medios canalizamos, exponemos, divulgamos, etc. lo que vamos consiguiendo ahora, aquí, en este punto de encuentro que ha sido internet?, ¿En una manifestación tal día en tales ciudades? ¿A través de lo que disponen las asociaciones en cada región?, Pues yo creo que de ninguna de esas maneras ni de cualquier otra que ya exista, la clave está aquí mismo, en la red, el primer paso está dado, es el foro, si llegamos a crear una especie de portal que ponga el dedo en las múltiples yagas que nos afectan, por ejemplo, establecer rankings, encuestas entre quiosqueros, entre clientes, valorar el infame servicio de las promociones, denunciar el comportamiento de las distribuidoras, incluso hasta halagar a aquella que muestre algún signo de seriedad, etc, etc. Todo eso amenizado por las múltiples anécdotas, en fin, un proyecto serio que aspire a ser consultado por las redacciones de los periódicos, es solo una idea, para nada excluyente con las demás vías.

Más, nuestros clientes son consumidores, todo el mal servicio que, en contra de nuestra voluntad y para nuestro perjuicio, les damos, es maltrato al consumidor, hay muchas organizaciones de consumidores y lo poco que he encontrado referente a nosotros es que sugieren que no nos compren y se suscriban a las colecciones, tal y como maquiavélicamente planifican las editoriales. Hay que hacer llegar a esas asociaciones la infame estrategia de esas editoriales, la forma en que nos utilizan, etc.

Algo más, ¡INFORMACIÓN!, Las distribuidoras se escudan en una especie de “anonimato”, ¿Habéis visto intervenir en estas discusiones a alguien que se presente abiertamente como representante de una distribuidora, de una editorial, de un periódico?, A mí me han llegado a decir desde la distribuidora que es desde el periódico donde deciden cuantos ejemplares mandan a mi kiosco... ¿será así?, Hay una estrategia de confusión que nos hace más difícil canalizar una queja, una reclamación, tendríamos que acopiar toda la información que podamos para delimitar a quienes corresponde cada tarea, para asegurarnos de denunciar a los responsables de cada abuso que se comete sobre nosotros.

En fin amigos, no sé si esto es para el foro pero pasaba por aquí y me inspiré.

Saludos

Anónimo dijo...

IDEA HADDOCK

Escribo esto`para que entre todos me aclareis las cosas.Yo creo que la idea Haddock es muy buena.Digo esto, porque parece ser que es legal, es decir nos ampara la ley para poder hacerlo.Con que es asi, nosotros podremos repercutir en el precio todas putadas que nos hacen las distribuidoras (portes, cartillas, falta de abono, etc ).Pondre un ejemplo que se ve mas claro:
La Vanguardia pvp a 1.50
El Periodico pvp a 1

Logicamente La Vanguardia vendera menos ejemplares con lo que el editor le pedira explicaciones con lo que Marina Press tendra que mover ficha.¿Que hemos conseguido con esto? Saltarnos al distribuidor sin importarnos nada de lo que nos quiera cobrar y que nuestro gremio hable directamente con el editor teniendo por fin la sarten por el mango.
Pero lo mejor no es eso sino que como he dicho al principio es legal, y supongo que las distribuidoras lo saben y ante el temor de que LO PODEMOS (no que lo hagamos) hacer las reglas del juego han cambiado.
Si alguien no lo ve asi, me gustaria que me lo aclarase.GRACIAS

Anónimo dijo...

Ratifico todo lo expresado aqui, con la salvedad de que la "Idea Haddock" favorecera a los fuertes, ya lo argumente en el foro. "La idea Haddock" no es una idea es una realidad porque no hay que modificar nada para que las grandes superficies la apliquen, o para que tu quiosquero quieras vender mas barata o cara que tu competencia una publicacion.

Lo ideal es llegar a una negociacion anual con los editores estableciendo la recarga integra en el precio para el vendedor, es decir que ese sobreprecio no cuente en la factura del distribuidor, pero para llegar a ese objetivo final TODOS debemos ser conscientes que es posible que en un momento dado tengamos que aplicar en los precios situaciones como las que las que plantea el anonimo anterior.
"La Idea Haddock" es un medio para conseguir un fin, pero el medio debe ser materialmente real, de lo contrario el receptor del mensaje dificilmente lo entendera.

Anónimo dijo...

CHICOS/AS soi quiosquera desde dicembre, estoy con todos vosotros, hay que hacer algo, pararles lospies no se como¡¡ pero si estamos todos unidos yo creo que al final lo podremos conseguir.

yolanda

Anónimo dijo...

Veo que el comentario es de hace más de 1 año, una pena no haberlo visto antes. Hace poco más de un año para poder salir adelante y tener trabajo en este periodo de crisis hipotecamos todo lo que teníamos para montar un negocio de prensa ya que con 55 años es muy difícil que alguien te de trabajo y a los hijos hay que alimentarlos. La pena es que transcurrido poco más de un año hemos tenido que exponer el siguiente comunicado en nuestro negocio porque las deudas, gracias a las distribuidoras han ido aumentando y no podemos mantener por más tiempo a estas empresas que viven a nuestra costa, os expongo el comunicado y esperamos sinceramente se solucione el problema pero la unión hace la fuerza y esto no pasa en este sector ya que parece ser que, por lo menos en nuestra localidad, vamos a hacernos el mayor daño posible unos a otros en vez de unirnos y luchar nos alegramos del mal ajeno y celebramos si el compañero de al lado ha tenido problemas de servicio porque así el cliente viene a nuestro punto de venta.

ATENCIÓN

Debido al constante incumplimiento por parte del monopolio de las distribuidoras de prensa en los acuerdos comerciales que ellas mismas imponen a los pequeños establecimientos desde su posicionamiento de exclusividad que rompe cualquier norma de libre comercio; este establecimiento ha decidido no seguir con la venta de prensa diaria, ni de revistas y evitar el perjuicio a nuestros clientes de retrasos en sus colecciones ( hasta 2 meses) y retraso injustificado de números atrasados de revistas y coleccionables.
La constante subida en los costos de sus servicios junto al estancamiento del reducidísimo margen comercial ha provocado el cierre en los últimos años de más de 4.000 puntos de venta en toda España. Dé un paseo por las distintas paginas y foros de Internet y podrá comprobar que nuestra acción de cesar la venta de prensa, está sobradamente respaldada.
Pedimos a Vds. nuestras más sinceras disculpas por el perjuicio y molestias que esta acción pueda ocasionarles, pero estamos convencidos que esta decisión evitará el cierre de este establecimiento. Una vez más gracias por su apoyo de cada día con el que esperamos seguir contando para el resto de nuestros servicios y productos.